En cualquier escrito contractual son regulares estos elementos formales:
Título
Indica el objeto del contrato u operación jurídica pactada, es la denominación del negocio pactado, como por ejemplo ventas, préstamos, un alquiler, un mandato o poder, etc.
El título, no siempre expresa la verdadera naturaleza del contrato ya que las partes pueden denominar su negocio con un nombre que difiere de lo que realmente convienen o pactan. Esta es la razón por la que la jurisprudencia decide que el nombre que los contratantes dan al contrato no liga al juez. Este puede atribuirle al contrato su verdadera naturaleza al momento de interpretarlo.
Por ejemplo: Contrato de arrendamiento de vivienda rural. Contrato compraventa inmueble en la ciudad de Medellín
Por ejemplo: Contrato de arrendamiento de vivienda rural. Contrato compraventa inmueble en la ciudad de Medellín
Designación formal de las partes
Es la operación que se lleva a cabo señalando y designando a los contratantes con los siguientes items:
-Nombres y apellidos completos
-Nacionalidad
-Número de la cédula de identidad
-Profesión
-Estado civil
-Domicilio y residencia
-Denominación que tendrá en el contrato, etc
Por ejemplo: Carolina Torres, colombiana, mayor de edad, soltera, titular de la cédula de identidad y Electoral numero 1195963802, empleado, domiciliado y residente en Medellín en la dirección calle 40 # 86ª20. Quien lo que sigue de este acto se denominará contrato laboral.
Preámbulo
O también denominado Motivos del contrato, es la parte del escrito contractual en la que se expresan las razones, causas, circunstancias y motivaciones que giran en torno al negocio.
Su importancia consiste en que el error sobre los motivos o causa del contrato no es vicio de consentimiento, a menos que ambas partes lo declaren expresamente, contrario a lo que sucede con la causa de la obligación.
Normalmente esto ocurre cuando al final del preámbulo se declara que todo cuanto se ha dicho en él, forma parte del acuerdo, así cualquier error en que incurra alguno de los contratantes en relación con las razones que lo indujeron a contratar, puede ser alegado como causa de nulidad. Asimismo los jueces pueden examinar la moralidad de los motivos y derivar de ellos, la nulidad o no de la convención.
Expresión de la voluntad
O también llamado manifestación de consentimiento. En este elemento se reconoce con la fórmula de estilo: “SE HA CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE”: Todo cuanto haga parte de lo que se va a pactar por las partes(…)
Descripción del objeto material del contrato
Es la parte del escrito en la cual se describe la cosa, derecho o servicio que constituye la materia del contrato, o sea, el negocio jurídico.Por ejemplo:(…)Cede y traspasa el inmueble X (…)
Cláusulas
Son las que expresan los acuerdos, las condiciones, obligaciones y promesas que se hacen por las partes.
Justificación de títulos o calidades
Este elemento suele ser una cláusula en la cual uno de los contratantes explica en virtud de que título realiza la operación.
Por ejemplo: “El vendedor justifica su derecho de propiedad sobre el inmueble vendido mediante el documento X”.
Fecha y firmas
Por medio de estas se hace la legalización del contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario