El contrato es un convenio que hace surgir una o más obligaciones, y por la cual se crea o transfiere un derecho real. Es un pacto que se celebra, con el ánimo de constituir, regular, modificar o extinguir entre sí un lazo jurídico de contenido patrimonial, constituyendo el principal instrumento del que disponen las personas para establecer vínculos de derecho que les permite regular por sí mismas sus propios intereses, o sea, para el adecuado ejercicio del principio de "la libre autonomía de la voluntad", de relevante importancia en el área de los derechos subjetivos.
El contrato, está limitado fundamentalmente por razones de orden público y conveniencia social, las personas pueden efectuar los negocios y tratos que estimen prudentes en pro de sus aspiraciones particulares y que lo que ellas pacten al respecto los obliga con "fuerza de ley", siempre y cuando obren dentro de los linderos de la ley positiva y la moral y no afecten los intereses superiores de la comunidad.
Según la rama del derecho en la cual se desarrollen, los contratos varían así:
- Civiles
Al respecto habría que señalar que los términos "Contrato o Convención", no son sinónimos. Todo contrato es una convención, más no toda convención es un contrato.
- Mercantiles
Son contratos que envuelven actos de comercio y se rigen por la ley mercantil, según lo señala el artículo 864 del Código de Comercio.
- Administrativos
Son Contratos que se celebran entre la administración y personas particulares con el fin de establecer, mejorar o desarrollar un servicio público y se regulan por disposiciones especiales de derecho administrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario